seguinos:  
Menu

Content

Breadcrumb

Excursiones en el Cerro


La actividad principal, como señalamos previamente, es el esquí, ya sea en su modalidad nórdica o alpina.
También se realiza esquí de fondo y por supuesto snowboard.
Además de estas actividades, la comunidad Mapuche Puel ofrece mas opciones para disfrutar del Cerro.

Otras opciones ofrecidas por la comunidad Mapuche:

Motos de nieve

Se realizan excursiones de una hora de duración llegando hasta el ojo y la laguna el volcán. Haga clic aqui para mas información.

Caminatas con raquetas

Podrá disfrutar de hermosas caminatas a través de los históricos bosques de pehuenes. 

Cabalgatas

Contemplar el paisaje sobre el lomo de un caballo puede ser una experiencia única. Para esto deberá alquilarlos en la comunidad mapuche. 

Esta actividad puede realizarse durante todo el año, dependiendo en el invierno de las condiciones climáticas, pues en esta temporada la zona se cubre de una gruesa capa de nieve que imposibilita acceder a determinados sitios.

Las cabalgatas pueden realizarse en forma individual o grupal. Además, según la distancia o dificultad del recorrido elegido (por ejemplo si se debe cruzar un río o arroyo), existen excursiones de pocas horas, de medio día, día completo o de uno o varios días. 

Son varios los paseos que pueden hacerse: por el margen de las rutas y caminos, hacia los lagos cercanos a la zona o ascender a los diferentes cerros que rodean el lugar. Entre estos se encuentra el volcán Batea Mahuida, al cual se puede ascender de diferentes modos, uno de ellos es a caballo.

Deberá avisar a Gendarmería y pedir permiso a la comunidad mapuche Puel, propietaria del mismo. Esta excursión es de día entero y de poca complejidad. 

 

Volcan Batea Mahuida

El sendero transita en tierras de la Comunidad Mapuche Puel por lo que se debe pedir permiso para recorrerlo. Avise en el puesto de Gendarmería, ubicado sobre la Ruta Provincial 13.

Descripción: desde Gendarmería, cruce la ruta 13 y subiendo una pequeña cuesta se encontrará con una cancha de fútbol. Crúcela y llegará a un pequeño bosque de pehuenes; verá más adelante el tendido eléctrico bajo el cual transita la senda. <

La primera media hora de caminata transitará entre cañas de colihue y ñires, luego la senda queda al descubierto para nuevamente transitar entre cañas y ciprés. Aproximadamente 1 hora después, la senda se aparta pocos metros del tendido eléctrico para reencontrarse más arriba, donde volverá a seguirlo. En esta parte del sendero verá imponentes pehuenes a su derecha.

Luego comenzará la última subida de esta etapa; a su izquierda, en el horizonte, podrá ver el volcán Llaima en Chile. Luego de media hora más de caminata llegará a las antenas y pocos metros más adelante ya podrá divisar el volcán. Este es un buen lugar para tomarse un descanso y disfrutar del hermoso paisaje.

Desde las antenas siga camino rumbo al volcán, divisará más arriba el camino para autos y a su derecha un hermoso y extenso bosque de pehuenes. Luego de andar aproximadamente 20 minutos, llegará al camino. Siga por el mismo; sólo lo separa del volcán, media hora de caminata.

Al llegar a la cima encontrará una hermosa laguna, ubicada en el cráter del volcán. La misma está rodeada por una pequeña playa, inmerso en ese fenómeno natural, es el lugar ideal para descansar y tomar un refrigerio. Allí puede subir a los distintos miradores que se ubican en las diferentes laderas.

Desde allí puede seguir a la segunda laguna y Paso Batea Mahuida.

Paso Batea Mahuida

Desde la laguna del volcán Batea Mahuida, tomando hacia la derecha por la orilla, encontrará la senda que recorre por el lado este. Este camino, que sólo puede realizarse a pie o caballo, lleva a la segunda laguna y al Paso Batea Mahuida. Recomendamos prestar atención a la huella para no perderla, igualmente se encuentra bien marcada por el paso de ganado. La senda corre por el margen derecho del volcán, donde es muy probable que encuentre manchones de nieve. Luego de caminar alrededor de 1 hora por esta ladera, llegará a un portezuelo; al finalizarlo, se impresionará con la vista: verá la segunda laguna y al fondo, el hito internacional y Chile. El camino comenzará en bajada hacia la laguna, estando muy marcado. A su izquierda lo acompañará un arroyo densamente arbolado. La senda pasa por la derecha y cercana a la laguna. Puede bajar a la laguna o en un rato más de caminata llegará al hito y al Paso, desde el cual el paisaje de los valles chilenos hace perder la noción del tiempo. Desde allí también podrá observar los cordones montañosos chilenos, así como pehuenes característicos de esta zona en ambos países.

Sobre Batea Mahuida

Ruta Provincial 13 (a 8 kms de Villa Pehuenia)
Neuquén, Patagonia Argentina
Web: www.cerrobateamahuida.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: /cerrobateamahuida
Twitter: /bateamahuida
Coordenadas: -38.832546, -71.222804
Ver Mapa