Aniversario 20 Años Batea Mahuida
Pu lamguen, pu peñi, hace 20 años se iniciaba un anhelo, un camino largo, desafiante, duro y complejo, pero lleno de satisfacciones.
La unidad, el compromiso, el trabajo comunitario son las virtudes y fortalezas, al amparo de nuestros ta que che (nuestras/os mayores), el cariño y fuerza de los jóvenes de aquel tiempo.
La comunidad Mapuche Puel, primera en administrar un Parque de Nieve, se preparaba para a un nuevo desafío, marcando un antes y un después en Villa Pehuenia y alrededores. Fueron ellas y ellos, quienes se animaron a romper estructuras, a romper estigmas, a transformar, buscar mejores oportunidades para la juventud, y contribuir con una sociedad más equitativa.
Algunos personas que no pueden faltar son el Lonco yem (líder fallecido) José Miguel Puel y su esposa Isabel Cumillan, quien todavía nos acompaña, a la Comisión Directiva del momento, Manuel Calfuqueo, Edelmiro Cumillan, José Luis Puel, Juan Ñanco, Amanda Cumillan , Catalán Roberto. Y también, agradecer a las/os jóvenes que entusiasmados, llenos de energía y amor, diseñaban un sueño cargado de expectativas futuras. Algunos son Samuel Puel, Claudio y Alejandro Calfuqueo, Ramón, Moncho Puel, Juan Carlos Catalán , Noemí Cumillan , Herminda Calfuqueo, Vilma Puel, Rosalía y Alejandra Puel, Leonardo Puel, José Orlando Catalán , Luis y Francisco Ñanco, Juancito y Desiderio Puel, Magali Puel, María Elvira y Ariel Puel, Pablo Barra, Javier Cumillan, Paredes Orlando , Mauricio Cumillan entre otras personas que contribuyeron a este emprendimiento.
No fue fácil, pero las ganas de trabajar de los jóvenes convencieron a los demás integrantes de nuestra comunidad; y así arrancamos, conocedores de helados inviernos; aunque, no sabíamos esquiar, tampoco conocíamos la ropa técnica de nieve; sin embargo, fuimos siempre abrigados con el tejido de nuestras madres. El frío, siempre intenso, no fue obstáculo, ya que el empuje del lonco y su comisión directiva, nos decían, “trabajen que esto es para sus hijos, sobrinos… es para su comunidad”, era como una inyección de cuifi newen (fuerza antigua), junto a una energía renovada.
Muchas personas e instituciones para agradecer, Vialidad campamento la Angostura, sus trabajadores, gendarmería nacional, posta Sanitaria hoy Centro de salud de Villa Pehuenia, Gobierno local Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, Gobierno Provincial y Nacional, a Bomberos Voluntarios de Aluminé, entre otros organismos.
Al comandante Coronel Abel Balda, sus clases de esquí aún se recuerdan, a Dino Bellido, a Julio Aguallo, a Orlando Almeira y otras personas más, que se animaron y confiaron en este proyecto, a todas/os, va nuestro agradecimiento.
Este aniversario nos encuentra con el cerro descansando, esta pandemia nos invita a reflexionar, a cuidarnos entre todas y todos, a valorizar aún más el Wall Mapu (territorio). Permitámonos pensarnos y pensar un futuro responsable ante la naturaleza, entonces y sólo entonces, el desarrollo será posible.
Las/os esperamos para la próxima temporada donde nos podremos volver a encontrar, muchas gracias!